Crea tu corto

Entendemos que todos conocéis el proceso de hacer un corto, pero por si acaso os explicamos la forma más sencilla de hacerlo paso a paso. Recordad que lo importante es el mensaje y no los aspectos técnicos. En el proceso de creación de la película pueden intervenir profesores de otras asignaturas.

Si ya sabéis como hacerlo solo os interesa a partir del paso 6, enviar el corto, promocionarlo y nuestra corto de referencia. Recuerda que para enviarlo es imprescindible:

  • Haber realizado la primera encuesta
  • Haber realizado la segunda encuesta
  • Enviar el permiso paterno y la cesión del corto
  • Enviar el permiso paterno de los figurantes que aparezcan en vuestro corto menores de 18 años y que no participen Donarfest.

Hemos creado un corto de ejemplo que se titula “El último gesto de generosidad” aquí os explicamos el proceso de como lo hemos creado y podéis descargar los guiones y storyboard así como ver el resultado final.

PASO 1. LA HISTORIA

En primer lugar necesitáis una idea para vuestra historia. Esta es la parte más importante del corto “el mensaje”. En la web tenéis mucha información para inspiraros. En la sección de preguntas y respuestas se tratan los temas principales y el la mediateca hay infinidad de historias que tomar como punto de partida.

PASO 2. EL GUION

Una vez que tenéis una buena idea toca escribir el guion y el storyboard. Seguro que esto ya lo habéis hecho en la asignatura de Plástica, Visual y Audiovisual. Nosotros os recomendamos la web gratuita www.celtx.com. Podéis descargar el guion y el storyboard del ejemplo que al final veréis para tenerlo como referencia.

PASO 3. EL RODAJE

Ahora toca grabarlo, nosotros lo haremos con un teléfono móvil Android, pero vosotros podéis usar lo que queráis, una videocámara, una cámara de fotos, lo que sea. Recordad que el jurado valorará más la historia que los recursos técnicos que empleéis.

En el video puedes ver el making off del rodaje de “El último gesto de generosidad”.

PASO 4. ANTES DEL MONTAJE

Nosotros hemos montado nuestro corto con YouTube. En el video del al lado explicamos como pasar los videos grabados con el móvil a nuestra cuenta de YouTube para tenerlos disponibles en el montaje.

PASO 5. MONTAJE

Una vez que tienes todos los ingredientes ya podemos darle el toque final a nuestra obra. YouTube tiene librerías de música y otros videos que podéis emplear en vuestra obra. Sed responsables y usad material libre de derechos.

Ya sabéis que podéis emplear cualquier otro programa de montaje, este es muy básico pero suficiente para crear nuestro corto. En este video te explicamos como se usa “paso a paso”

PASO 6. ENVÍO AL FESTIVAL

Ya has visto que si usas YouTube solo tienes que enviarnos a info@donarfest.org la dirección. Descargaremos el video y lo subiremos al canal de Donarfest para que comience la votación.

Si lo has realizado con otros medios puedes emplear la herramienta www.wetransfer.com para enviarlo. En el video puedes ver como hacerlo.

NUEVA FECHA LÍMITE DE ENTREGA 1 de marzo de 2017.

PASO 7. A CONSEGUIR VOTOS

Desde el 2 de marzo de 2017 hasta el 26 de abril de 2017 todos los cortos que se hayan entregado a tiempo estarán disponibles en el canal de Donarfest para que la gente los vote. Obviamente vosotros sois los encargados de enviar los link a la gente para que vea vuestra obra y la vote, los 10 cortos que más votos obtengan son los que entran a concurso.

EL RESULTADO FINAL
"EL ÚLTIMO GESTO DE GENEROSIDAD"

Aquí está el resultado final del corto que hemos hecho de ejemplo. Además de con mucho cariño, está hecho de la forma técnicamente más sencilla, es muy mejorable sin duda, pero el mensaje es directo y fácil de entender, además de tratar de forma correcta un tema tan importante como es el momento de donar los órganos de un familiar fallecido.