Glosario

¿QUÉ ES UN ÓRGANO?

Un órgano es una estructura integrada por diferentes tejidos y que realiza una función específica, la cual es indispensable para la existencia de un ser vivo. Son órganos: el corazón, los pulmones, el hígado, el páncreas, el intestino, los riñones, etc…

 

¿QUÉ ES UN TEJIDO?

Un tejido es una estructura integrada por células las cuales tienen a su vez diferentes cualidades y funciones, y cuya integridad permite la correcta función de los diferentes órganos del individuo. Son tejidos: la córnea, los vasos sanguíneos, las válvulas cardíacas, el hueso, la piel, la sangre, la médula ósea…

 

¿QUÉ ES UN TRASPLANTE?

Es la introducción en un ser vivo de un órgano, un tejido o grupo celular procedente de un ser vivo o de un cadáver, con el objetivo de suplir la función perdida del órgano, tejido o grupo celular por otros cuya función es correcta.

 

¿QUÉ ES LA DONACIÓN DE ÓRGANOS O TEJIDOS?

Es la cesión de un órgano, tejido o grupo celular, en vida o cadáver, para ser trasplantado a otro ser humano.

 

¿QUIÉN ES SUBSIDIARIO DE SER TRASPLANTADO?

Aquellas personas cuyos órganos presentan una alteración grave e irreversible de su función y que no es reparable mediante medicamentos ni ningún tipo de tratamiento quirúrgico convencional. No existe otra alternativa al trasplante.

 

¿QUIÉN PUEDE SER DONANTE DE ÓRGANOS/TEJIDOS?

Cualquier persona, independientemente de la edad, puede ser donante de órganos/tejidos.

 

¿CÓMO SE REALIZA EL TRASPLANTE DE ÓRGANOS Y TEJIDOS?

En el trasplante cardíaco, pulmonar o hepático se le extrae, previamente, al paciente receptor su órgano enfermo y se sustituye inmediatamente por el órgano que se le va a trasplantar.

En el trasplante de riñón y páncreas no se suele extraer el órgano que no funciona. El órgano sano se implanta en la cavidad abdominal, cerca del órgano originario.

En el trasplante de tejidos, primero se extrae la parte lesionada (córnea, hueso, válvulas cardíacas, etc.). Y ambas cosas, extracción e implante, se realizan siempre en la misma operación. Ocasionalmente, puede no requerir de esa extracción previa (trasplante de médula ósea, vasos sanguíneos o islotes pancreáticos, etc.).

 

¿QUÉ TIPOS DE DONANTES EXISTEN?

La generación de órganos y tejidos procede fundamentalmente de:

  • Donantes vivos de órganos (riñón, parte de un hígado o tejido).
  • Donantes fallecidos en muerte encefálica.
  • Tejidos obtenidos de donante cadáver: huesos, córneas, válvulas cardíacas, piel, islotes pancreáticos.
  • Donantes a corazón parado: aquellos que sufren una parada cardíaca irrecuperable presenciada, de corto tiempo de evolución, lo que permite, tras enfriar el órgano rápidamente, extraerlo y ser apto para trasplante.

En nuestro país, prácticamente la totalidad de los órganos que se trasplantan, proceden de cadáveres humanos. Los corazones, pulmones y páncreas que se utilizan para el trasplante proceden de cadáveres humanos. En España, el riñón y el hígado que se utiliza para el trasplante procede, en su gran mayoría, de un cadáver humano y, tan sólo en un porcentaje que no supera el 5%, procede de un donante vivo humano. En estos casos, el donante está genéticamente emparentado con el receptor (padres-hijos, hijos-padres, hermanos).

Los tejidos que se trasplantan proceden en su mayoría de cadáveres humanos: la totalidad de las córneas y huesos largos, y la mayoría de los trasplantes de piel, trasplantes vasculares y trasplantes de válvulas. Por el contrario, la sangre que se trasfunde procede de individuos vivos y sanos que, voluntariamente y de forma periódica, se someten a la donación de sangre en hospitales o en sus centros de salud.

El trasplante de médula ósea o también denominado “trasplante de progenitores hematopoyéticos” procede, en su mayoría, del mismo paciente al que se trasplanta (75% de casos). Se suele realizar a pacientes que tienen cáncer, como leucemia o linfomas. En un 25% de las situaciones, el enfermo que requiere el trasplante no está en condiciones de donar, previamente al tratamiento anticanceroso, su propia médula. Aquí, la médula ósea se obtiene de otras personas. En un 20% de los afectados se realiza a partir de la médula ósea obtenida de un familiar consanguíneo, cuya médula sea compatible con el receptor; y en un 5% la procedencia de la médula es de una persona ajena al receptor, habitualmente un desconocido, pero también compatible.

De forma excepcional, actualmente se obtienen tejidos de algunos animales para trasplante en humanos: válvulas cardíacas y piel. En cuanto a la donación de un órgano de animal a humano, se está investigando el llamado “xenotrasplante”.

 

¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE EL SER DONANTE DE ÓRGANOS?

Ser donante de órganos es uno de los actos de generosidad y solidaridad más importantes que una persona puede llevar a cabo en su vida.

Para hacerse el carnet de donante no hace falta ningún requisito especial, sólo los menores de edad deberán acompañar su firma con la de sus padres o tutores. El carnet de donante no es vinculante, es decir, que por tenerlo no somos donantes reales a la hora de fallecer.

todas las ayudas son necesarias para resolver la escasez de órganos. La mejor manera para asegurar que exista mayor número de órganos utilizables, es hacerse donante y animar a otros a hacerse.

 

¿QUÉ ES UN CADÁVER?

Toda persona que tiene destruido de forma completa o irreversible el cerebro.

Los cadáveres donantes de órganos no deben presentar o haber presentado enfermedad relevante alguna que pueda ser transmitida al receptor del órgano que se trasplanta, especialmente infecciones graves de difícil tratamiento y cáncer. En estos últimos casos, los donantes fallecen en los hospitales y han sido controlados médicamente.

 

¿QUÉ ES LA MUERTE ENCEFÁLICA?

Es la ausencia de respuesta cerebral con pérdida absoluta de conciencia, ausencia de respiración espontánea, ausencia de reflejos cefálicos, presencia de hipotonía muscular y midriasis.

No es coma porque la muerte encefálica (ME) es irreversible. Un sujeto con ME está clínicamente muerto, no puede recuperarse. El diagnóstico de ME es clínico. Las pruebas instrumentales (electroencefalograma o pruebas de evaluación del flujo sanguíneo) son de aporte al diagnóstico.

 

¿QUIÉNES DECIDEN QUE UN CADÁVER QUE ES VÁLIDO COMO DONANTE LO SEA FINALMENTE?

Es la familia del potencial donante quien decide que, finalmente, se realice la extracción de los órganos y/o tejidos con fines de trasplante.

La solicitud a la familia de la donación de órganos la realiza el coordinador hospitalario de trasplantes, en el propio hospital. Según la Ley Española de Trasplantes vigente en la actualidad (Ley 30/1979), todo ciudadano español que fallezca y cuyo cadáver sea válido como donante es automáticamente donante salvo que en vida hubiera constado su deseo expreso de oponerse a la donación. No obstante, en la práctica, siempre se solicita la autorización de la familia. Generalmente, la familia del fallecido decide en función de lo que en vida hubiera manifestado el ahora cadáver.

 

¿QUÉ PASA SI LA FAMILIA SE OPONE A LA DONACIÓN?

Una persona puede hacerse donante en un momento de su vida y cambiar después de opinión. Es muy importante que la familia conozca la voluntad de donar o no.

 

¿QUEDA DESFIGURADO EL CUERPO DESPUÉS DE LA EXTRACCIÓN DE LOS ÓRGANOS Y TEJIDOS?

NO. La extracción de los órganos y tejidos es una operación quirúrgica de cuyo rigor depende la vida de los enfermos que se van a trasplantar. Se realiza en quirófano por un equipo de especialistas. No queda ninguna deformidad ni lesiones externas que desfiguren el cadáver.

 

¿ESTÁ PERMITIDO EL COMERCIO DE ÓRGANOS HUMANOS?

  1. La ley Española de Trasplantes prohíbe terminantemente recibir cualquier tipo de compensación por la donación de órganos en nuestro país.

 

¿CUAL ES LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS EN NUESTRO PAÍS?

Nuestro país es líder mundial en donación de órganos de cadáver, con una alta tasa de donantes por millón de población.

El éxito se debe a la figura de un profesional: el coordinador hospitalario de trasplantes. Suelen ser médicos o enfermeros, altamente cualificados, que se convierten en los grandes protagonistas del proceso de donación-trasplante.

 

¿QUÉ OPINA LA POBLACIÓN DE NUESTRA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS?

La población de nuestra Comunidad Autónoma es generosa. Dos de cada tres murcianos prefiere tener una opinión positiva ante la donación de sus órganos, tras el fallecimiento.

 

¿CÓMO Y DÓNDE PUEDO HACERME DONANTE?

Hacerse el carnet de donante de órganos es muy fácil. Sólo hay que rellenar el impreso que se puede encontrar en todos los hospitales de la Comunidad Autónoma, en las urnas que existen en los centros de salud, o bien, en la Coordinación Regional de Trasplantes.

 

¿QUÉ PIENSAN LAS DISTINTAS RELIGIONES SOBRE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS?

Las religiones más importantes en el mundo son el Budismo, el Catolicismo, el Hinduismo, el Islam y el Judaísmo, así como sus distintas variaciones. El Budismo es la única religión que está en contra de la donación de órganos cuando se trata de un donante cadáver, no así en un donante vivo que sí está permitido. El Catolicismo entiende la donación como un acto de amor. Para los Hindúes, la donación representa un acto de compasión y, el momento de recibir un órgano, un símbolo de esperanza; además hace hincapié en enseñar que, una vez que el alma se separa del cuerpo, éste no es más que una máquina y permite que otros seres puedan beneficiarse de ella. El mundo Islámico refleja claramente en el Corán que salvar una vida mediante la donación es un principio de altruismo. Por último, para los Judíos preservar la vida es una máxima y hacerlo mediante la donación de órganos un gesto de generosidad con el prójimo.