Películas

El cine es, ha sido y será uno de los mejores termómetros de la sociedad. El cine se vale de los temas sociales de actualidad para crear historias, para que la gente pueda ver los diferentes puntos de vista, sobre todo, para que les aporte conocimientos y herramientas con los que poder enfrentarse a esos temas sociales.

Como no podía ser de otro modo, la donación y el trasplante de órganos ha sido fuente de creación de guiones y de tramas que han emocionado a millones de espectadores. Aquí te dejamos una recopilación de películas que han tratado la temática de la donación y el trasplante de órganos desde diferentes puntos de vista. Sin duda, pueden ser una gran fuente de inspiración en tu corto.

Si queréis ampliar conocimientos sobre el cine y la donación y el trasplante de órganos puedes leer el artículo de Sergio Cobo, profesor de la Universidad de Sevilla y en el que podrás profundizar sobre cómo ha abordado el cine esta temática social. También puedes ver su entrevista en la sección entrevistas.

Lo mejor de mí

Directora: Roser Aguilar

Año: 2007

País: España

Relación con la donación: la película muestra el proceso de la donación en vida entre una pareja, donde ella le dona un parte de su hígado a él.

Sinopsis: Cuando era pequeña, Raquel (Marian Álvarez) no podía entender por qué en todas partes se hablaba de amor: en la radio de casa, en la tele, en las películas del sábado por la tarde y, sobre todo, en las canciones. Y pensaba qué pasaría si no encontraba a nadie que la quisiera. Cuando Raquel se va a vivir con Tomás (Juan Sanz), se verá obligada a preguntarse qué estaría dispuesta a hacer por amor.

FUENTE: labutaca.net

La flor de mi secreto

Director: Pedro Almodovar

Año: 1996

País: España

Relación con la donación: al inicio de la película, se puede ver un role play entre sanitarios que se forman con esta técnica para afrontar la petición de órganos a las familias.

Sinopsis:

Leo Macías es una escritora de novela rosa que se oculta tras el seudónimo de Amanda Gris. Obligada por contrato a entregar tres novelas al año, lleva meses incumpliéndolo; en vez de novela rosa le sale negra. Su marido, que es militar, está participando en una misión de paz en Bosnia, pero antes de su partida, la pareja vivía una de sus peores crisis. El aplazamiento de la solución a sus problemas matrimoniales provoca en Leo una fragilidad y una inseguridad que invade todos los aspectos de su vida. Sabe que Paco ya no la quiere, pero ella se aferra ciegamente y se aferra a cualquier esperanza, por absurda que sea.
FUENTE: filmaffinity España

Todo sobre mi madre

Director: Pedro Almodovar

Año: 1999

País: España

Relación con la donación: una coordinadora de trasplantes sufre la pérdida de su hijo en un accidente de tráfico, planteándose la donación de los órganos de su hijo.

Sinopsis: Madrid, Manuela, una madre soltera, ve morir a su hijo el día que cumple 17 años.

París

Director: Cédric Klapisch

Año: 2008

País: Francia

Relación con la donación: la película muestra las reacciones y reflexiones de un paciente que ha de someterse a un trasplante.

Sinopsis: Un hombre enfermo que ve que la muerte se acerca, empieza a considerar y a valorar de manera distinta la vida de los que le rodean: unos verduleros, una panadera, una asistente social, un arquitecto, un mendigo, un profesor de universidad, una modelo, un inmigrante ilegal de Camerún… Todos ellos tienen problemas que pueden parecer insignificantes, pero que para ellos son los problemas más importantes del mundo. fuente: filmaffinity.

Siete almas

Director: Gabriele Muccino

Año: 2008

País: Estados Unidos

Relación con la donación: esta película plantea las consecuencias de que la persona donante y el receptor del órgano se conozcan.

Sinopsis: Ben Thomas (Will Smith) es un empleado del departamento del Tesoro de los Estados Unidos que se embarca en un proyecto de redención personal, cambiando la vida de siete extraños.

21 gramos

Director: Alejandro González Iñárritu

Año: 2003

País: Estados Unidos

Relación con la donación: con similar argumento que la anterior. Aborda lo que puede ocurrir si la persona donante y el receptor del órgano se conocen.

Sinopsis: Una historia de esperanza y humanidad, de miseria y supervivencia, que explora las fuertes sensaciones emocionales y físicas de tres personajes: Paul (Sean Penn), Gato (Benicio Del Toro), y Cristina (Naomi Watts) unidos por un accidente inesperado que hace que sus vidas y destinos se crucen, en una historia que los lleva al amor y la venganza. 21 gramos hace referencia al peso que perdemos cuando morimos, el peso llevado por los que sobrevivan.

FUENTE: FILMAFFINITY

John Q

Director: Nick Cassavates

Año: 2002

País: Estados Unidos

Relación con la donación: plantea los problemas del sistema americano de salud (coste de un trasplante), lo que no ocurre en el sistema español de trasplante.

Sinopsis: John Q. Archibald (Denzel Washington) es un hombre corriente que trabaja en una fábrica y se ocupa de su familia. Su mujer Denise (Kimberly Elise) y su hijo Michael (Daniel E. Smith) son todo su mundo. Pero, cuando su hijo cae gravemente enfermo y es preciso someterlo urgentemente a un trasplante de corazón, resulta que su seguro médico no cubre la operación.

FUENTE: FILMAFFINITY

Deuda de sangre

Director: Clint Eastwood

Año: 2002

País: Estados Unidos

Relación con la donación: también describe la situación que puede darse si el donante y la persona que recibe un órgano se conocen.

Sinopsis: Terry McCaleb, un veterano investigador del FBI, anda tras la pista de un psicópata apodado por los medios de comunicación como “el asesino del código”. Tras el último homicidio, Terry visita la escena del crimen y lo descubre entre la multitud; comienza entonces una persecución que le provocará un infarto y su retirada del servicio activo.

FUENTE: FILMAFFINITY

In love we trust

Director: Wang Xiaoshuai

Año: 2007

País: China

Relación con la donación: trata la situación de tener un hijo para curar a otro hijo enfermo.

Sinopsis: Una pareja divorciada se entera de que la única forma de salvar a Hehe, la hija de ambos, que sufre una enfermedad de la sangre, es tener otro hijo. Los dos se han vuelto a casar, y se ven obligados a poner a prueba su amor y su entrega haciendo peligrar la relación con sus actuales cónyuges. Una historia de paternidad y maternidad, vida en pareja, traición, confianza y amor, que habla de los cambios en la sociedad actual y en la vida familiar, y de los dilemas éticos y morales que aporta esta nueva sociedad.

FUENTE: FILMAFFINITY